, 26 de marzo de 2017

Síguenos en:


20ene

Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, Premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro de Aragón


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

“Una trayectoria impecable en la que destaca la originalidad y la modernidad de sus propuestas, el impulso a las políticas de difusión del patrimonio nacional del libro y su labor como embajadora de Aragón”. Por estas razones, Ana Santos Aramburo (Zaragoza, 1957), directora de la Biblioteca Nacional de España desde 2013, ha recibido hoy en el Salón de Goya del Museo de Zaragoza y de manos de la consejera de Educación, Cultura y Deporte el Premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro de Aragón, convocado con carácter anual por este Departamento. Una distinción que reconoce una labor continuada o de especial notoriedad en cualquiera de los ámbitos que constituyen el mundo del libro, tanto desde el punto de vista cultural como industrial. Este año ha recuperado su dotación económica gracias a una aportación de 3.000 euros de Publimax-Asap Publicidad.

La galardonada no pudo recibir el Premio a la Trayectoria Profesional 2015 en la Feria del Libro de Monzón por problemas de agenda. Por esta razón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha organizado esta entrega simbólica en la sala de la obra de Goya en el Museo de Zaragoza, por ser Goya el embajador del universo cultural aragonesa y español por excelencia. Con este paralelismo, Mayte Pérez ha reconocido a Ana Santos como “una de las grandes embajadoras de Aragón en el ámbito cultural” y ha reiterado que este premio es “fruto del esfuerzo, el trabajo intenso y comprometido por la difusión de los valores universales e intangibles de la cultura”.

Ana Santos se ha mostrado emocionada y ha agradecido el premio ante sus compañeros de Biblioteconomía. Santos ha destacado que este premio es “para todos los bibliotecarios”, como último eslabón del sector del libro y que permiten la democratización de la cultura a través de la difusión gratuita de los materiales”. Ha destacado la labor del Gobierno de Aragón en la apuesta por la Educación y la Cultura, a través del futuro Plan de Cultura de Aragón y de la promoción de la lectura en centros escolares.

Tras la entrega del premio, se ha celebrado una charla coloquio entre la consejera Mayte Pérez y Ana Santos, moderado por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín. Se han abordado entre otros temas su carrera profesional en el mundo de la cultura desde la perspectiva de la mujer, los cambios e hitos en el área de la Biblioteconomía y Documentación, la revolución tecnológica y la difusión y acceso público, ya que la trayectoria profesional de Ana Santos ha venido marcada por abrir la Biblioteca Nacional a la ciudadanía y acercar sus recursos a través de la Biblioteca Digital Hispánica y de la Hemeroteca digital, que hasta entonces solo podían ser consultados por investigadores y expertos.

Ana Santos Aramburo es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Una mujer dedicada al mundo del libro desde hace 36 años que ha apostado por la modernización de un sector en constante cambio. Ingresó en el Cuerpo de Bibliotecas en Zaragoza, en la Facultad de Derecho (1981) y en comisión de Servicios fue a la Universidad Complutense en Madrid (1982). Desde entonces ha ocupado cargos de responsabilidad hasta 2013 que toma la Dirección de la Biblioteca Nacional.