, 26 de marzo de 2017

Síguenos en:


28ene

Zaragoza acoge el I Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Zaragoza acogió la semana pasada el I Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), que tuvo lugar de jueves a sábado y fue inaugurado por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno. (En la imagen, inauguración del Congreso, con la consejera Noeno en el centro)

El ciclo de conferencias o intervenciones estaba dirigido por Antonio Herrera, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet y presidente de SEFRAOS.  Este encuentro tuvo como ponentes a facultativos de Madrid, Barcelona, Córdoba, Almería, Valencia, León, Santiago de Compostela, Santander, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.

La SEFRAOS se fundó en octubre para ser un nexo de unión entre varias especialidades médicas implicadas en el problema de la osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos y produce una disminución de la masa ósea, es decir, de su estructura, lo que hace que pierdan resistencia, se vuelvan más frágiles y puedan romperse con más facilidad. Las fracturas osteoporóticas más frecuentes se producen en cadera, hombro, tobillos, costillas y columna vertebral.

Importancia de la prevención de la osteoporosis

Durante su intervención, Noeno destacó la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad, ya que “aplicar medidas preventivas que incidan en la osteoporosis antes de que ésta genere trastornos más severos es fundamental para poder tratar a estos enfermos en caso de que sufran un percance. Además, un tratamiento precoz puede evitar no sólo fracturas, sino que se agraven los procesos de recuperación del paciente y la restitución de su vida a un estado de salud más favorable”.

En relación a este tipo de pacientes, la consejera señaló que desde el Departamento de Salud y Consumo se está trabajando a través del programa de atención a enfermos crónico dependientes iniciado en la pasada legislatura y “que sigue siendo una de las estrategias principales de nuestras políticas sanitarias, basada en la actuación sobre la pérdida de la autonomía personal de algunos pacientes”.

El programa, según detalló la consejera, responde a una visión transversal de la atención sanitaria, es decir, que apuesta por la coordinación entre los diferentes dispositivos asistenciales de forma que se realice una rehabilitación y un seguimiento del paciente tras la intervención que le posibilite la vuelta a la normalidad y la mejora de su calidad de vida. “Para los enfermos con un cierto nivel de dependencia es una herramienta fundamental durante su convalecencia para el restablecimiento de su salud, y más allá de ella para evitar que vuelvan a sufrir otra fractura de este tipo que son los episodios que más agravan la salud de estos enfermos”, concluyó Noeno.

En el desarrollo de este congreso se trató el estado de la osteoporosis en España, sus tratamientos, los avances quirúrgicos en las fracturas, los modelos de actuación multidisciplinar, la prevención de las fracturas, la optimización del tratamiento de dolor posquirúrgico y la trombo profilaxis. Mesas redondas y vídeo conferencias completan el programa de este ciclo formativo.

Aragón Investiga