Lunes, 27 de marzo de 2017

Síguenos en:


11may

Un proyecto de diccionario connotativo obtiene el premio IDEA


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

En la convocatoria del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para los premios IDEA, a la que se presentaron 35 memorias de proyectos, una empresa oscense (Zirano) obtuvo el primer premio en la categoría de Sociedad de la Información. En la la otra categoría, Industrias en General, fue Tolca, plataforma on line turolense destinada a creadores y artistas, promovida entre otros por el conocido cantante David Civera.

Miguel Santolaria, junto a un equipo de 17 colaboradores, ha destinado unos 16 años de investigación para crear Zirano, un diccionario analógico conceptual on line, en el que se ha incluido el nivel de la connotación, y no sólo la denotación de unas 75.000 entradas, con un total de 400.000 asociaciones de ideas.  “”Es un diccionario sugeridor de ideas, porque es necesario superar el nivel de denotación de las palabras e incluir también el nivel de connotación, el de sugerencias . Para ello vamos a dejar la palabra donde está, en el diccionario alfabético y lanzaremos sinapsis o enlaces, relaciones que unan las ideas que sugiere la palabra con la misma palabra. Para que ésta pueda ser llamada tantas veces como asociaciones de ideas nos sugiera. “”, detalla Santolaria. Así, un concepto como “”mariposa”" puede ofrecer sugerencias y connotaciones muy diferentes como fantasía (niño), belleza (artista) o plaga (agricultor).

Este diccionario, que en un primer momento iba dirigido a artistas o escritores, ha encontrado según sus promotores un público entre los profesionales de la Educación Secundaria, que han averiguado cómo este método desarrolla la creatividad de los niños. La fecha de comercialización prevista, a través de Internet o por CD, será a partir del próximo mes de julio, con un precio de un céntimo por consulta realizada. También se pretende crear diversos equipos de trabajo internacionales dentro de esta web, a partir de distintos Ziranos nacionales, para crear un dicccionario que los aglutine a todos (Zirano Cúpula). 

Rosa Castro