Martes, 22 de julio de 2014

Síguenos en:


26ene

Técnicos e investigadores explican a los agricultores cómo reducir la contaminación de aguas causada por los nitratos


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La producción agraria intensiva origina la contaminación difusa de las aguas. Aumenta la concentración de nitrato en aguas superficiales y subterráneas, que dejan de ser potables cuando hay más de 50 miligramos de nitrato por litro.

Otra consecuencia de la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias es la eutrofización de los embalses, estuarios y aguas litorales. Este término hace relación a que cuando hay más nitrógeno y fósforo en el agua, se produce un crecimiento excesivo de la vegetación acuática (en la imagen), que al consumir oxígeno hace que desaparezcan los peces y animales acuáticos. Así, lo explica la representante de la Unidad de Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), Dolores Quílez.

Por la importancia de este tema, este pasado martes el departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón organizó una jornada técnica sobre “”Zonas vulnerables y fertilización nitrogenada”" en Huesca, en la que intervino el director general del servicio provincial de Agricultura y Alimentación, Alejandro Almajano, y personal técnico del Departamento de Agricultura y Alimentación.

La representante de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA asegura que estos encuentros son necesarios para explicar a los agricultores “” qué efectos tiene la fertilización nitrogenada sobre el medioambiente, qué han de hacer para evitar esta contaminación, cómo manejar el riego para disminuir la contaminación por nitrato de las aguas y cómo hacer una buena gestión de los estiércoles y purines ganaderos”". También es importante _asegura_ que conozcan las normativas que protegen las aguas frente a los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

La primera legislación a este respecto procede de una directiva europea (91/676/CEE) traspuesta en España por el Real Decreto 261/1996, que impone la obligación de elaborar “”Códigos de Buenas Prácticas Agrarias”" y designar como “”zonas vulnerables”" aquellas afectadas por la contaminación por nitrato . En Aragón , por el Decreto 77/1997 se aprueba el código de buenas prácticas agrarias y se establecen dos zonas vulnerables (Jalón-Huerva y Gallocanta). Más adelante, se establecerán seis nuevas zonas Vulnerables a la contaminación (Orden de 19 de julio de 2004) entre las que se encuentran los sectores oeste y centro del acuífero de Apiés (Hoya de Huesca); el Acuífero de Muel-Belchite o el Acuífero Aluvial del Ebro.

“”A partir de 1997 se comenzaron en Aragón este tipo de charlas en zonas vulnerables, al principio asistían pocos agricultores, pero en los últimos años la asistencia es masiva”", detalla esta investigadora, que encuentra la razón en una mayor concienciación de los agricultores frente a este problema y a la posible ecocondicionalidad en las ayudas PAC, ya que para que el agricultor cobrara íntegramente los pagos directos debe cumplir con lo dispuesto sobre la protección de aguas contra la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Rosa Castro