Viernes, 28 de noviembre de 2014

Síguenos en:


25ene

Producción Vegetal Sostenible


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Existen pocos grupos de investigación que puedan llevar a cabo el reto de una agricultura ecológicamente respetuosa, socialmente justa, económicamente viable y basada en una concepción integral. Tal es el caso de PROVESOS, Producción Vegetal Sostenible, una colaboración que se remonta a más de 20 años de trabajos en horticultura y protección vegetal, incluyendo además jóvenes contratados y becarios (expertos en nuevas tecnologías) y técnicos especialistas en transferencia de resultados, es decir, asegurando la cadena completa de I+D+T.

Este grupo de investigación trata de obtener conocimientos e incorporar nuevas tecnologías para el desarrollo de productos y técnicas competitivas en tres líneas de trabajo orientadas a superar algunas limitaciones en el progreso del sector agroalimentario.

Línea de Mejora Genética

En este equipo multidisciplinar se favorecen las actuaciones que integran la mejora convencional y la genética molecular en la producción de hortalizas. El compromiso de conservar los recursos naturales que la agricultura sostenible propone, lleva a que el objetivo de esta línea sea obtener variedades hortícolas eficientes en la utilización de recursos y resistentes a agentes nocivos, para que puedan cultivarse con el mínimo de agua, fertilizantes y fitosanitarios.

  • Las actividades más relevantes del grupo realizadas dentro de la línea han sido:

1-Selección, obtención y desarrollo de nuevas variedades de pimiento, borraja, espárrago, melón y tomate.

2-Introducción de la alcachofa multiplicada a partir de semilla.

3- Búsqueda de variabilidad genética y su aplicación en la mejora del espárrago.

Aplicación de los marcadores moleculares en la caracterización de esta variabilidad.

4-Mantenimiento de un banco de semillas de especies hortícolas como reserva de variabilidad vegetal para los trabajos de mejora.

  • Los objetivos concretos dentro de esta línea en la actualidad son:

1-Aplicación de diferentes técnicas a la mejora integral de las especies hortícolas de interés en Aragón, haciendo especial énfasis en: acelga, alcachofa, borraja, espárrago, cardo, melón, pimiento y tomate.

2-Obtención de variedades resistentes a enfermedades, búsqueda de fuentes de resistencia y/o tolerancia a virus (CMV, PVY, BBWV, MNSV, ZYMV, ToMV, PMMoV) en material autóctono y foráneo de cultivos hortícolas (pimiento, tomate, melón y borraja). Caracterización de los mecanismos implicados.

3-Resistencia genética a enfermedades causadas por hongos de suelo en melón, pimiento y leguminosas.

4-Transferencia de resultados al sector.

Línea de Protección Vegetal

Las plagas, enfermedades y malas hierbas causan pérdidas económicas de enorme magnitud y constituyen una de las limitaciones más importantes de la producción vegetal. Las implicaciones de la protección vegetal en la producción de alimentos, en la calidad ambiental y en la salud pública, le dan una importancia socioeconómica cada vez mayor. Los objetivos se orientan a la obtención de las tecnologías necesarias para conseguir una mayor eficacia en el diagnóstico y el manejo de los organismos perjudiciales y beneficiosos, con un menor impacto ambiental de esas medidas de control en los cultivos hortícolas.

  • Las actividades más relevantes del grupo realizadas dentro de la línea han sido:

1-Estudio de la solarización, micorrización y uso de antagonistas como sistemas de control biológico de patógenos del suelo.

2-Valoración de métodos físicos para el manejo de la flora arvense utilizables en agricultura ecológica e integrada. Estudio de viabilidad de las cubiertas vegetales.

3-Estudio de las virosis en cultivos hortícolas (pimiento, tomate y borraja), curcubitáceas (melón y pepino).

4-Identificación de biotipos de malas hierbas resistentes a los herbicidas y estrategias de control.

5- Evaluación de la resistencia a los principales hongos patógenos de las variedades del banco de semillas de hortícolas de Zaragoza.

 

Figura. La solarización permite una desinfección del suelo sin dejar residuos.

  • Los objetivos concretos dentro de la línea en la actualidad son:

1-Identificación y diagnóstico de nuevas plagas (insectos y ácaros), enfermedades (virus, hongos y bacterias) y especies vegetales invasoras (malas hierbas).

2-Obtención y caracterización de aislados virales para su uso en la búsqueda de métodos de control por mejora genética para la resistencia.

3-Evaluación y puesta a punto de métodos físicos de control de patógenos(solarización) y malas hierbas (escarda mecánica, piroescarda).

4-Identificación y caracterización de las micorrizas involucradas en la “fatiga” de los suelos.

5-Transferencia de los resultados al sector a través de las publicaciones científicas y participación en Congresos, y de divulgación del Dpto. de Agricultura del Gobierno de Aragón (www.aragob.es/Agricultura/Publicaciones/Boletin Fitosanitario)

Línea de Diversificación de Cultivos

Los sistemas de producción tienen por objeto la mejora de las explotaciones agroalimentarias para asegurar una producción sostenible y contribuir a aprovechar la diversidad biológica de los agrosistemas. Por ello, otro de los objetivos, complementario de los anteriores, es la diversificación de la producción de las explotaciones agrarias, valorando y poniendo a punto nuevas especies de interés socioeconómico, gastronómico (como la truficultura o el pimentón) o de uso no alimentario (como los cultivos agroenergéticos). Con ello se aumentará el carácter multifuncional de algunos ecosistemas agrarios aragoneses.

  • Las actividades más relevantes del grupo realizadas dentro de la línea han sido:

1-Truficultura: Puesta a punto de una metodología de micorrización de especies vegetales, para la producción de trufa negra y para la certificación de planta micorrizada. Determinación de la influencia de diversas prácticas culturales en la instalación de truferas cultivadas.

2-Cultivos agroenergéticos: Se han testado numerosas poblaciones de cardo de huerta entre las que han destacado algunas por su alta producción de biomasa, pudiendo constituir la base para trabajos de mejora. Así mismo, se han obtenido datos sobre la adaptación del cultivo en siete ambientes diferentes dentro de la geografía aragonesa.

3-Nuevos cultivos: Puesta a punto de la siembra directa del pimiento, desarrollo del herbicida clomazona selectivo para este cultivo y diseño de un prototipo de cosechadora.

  • Los objetivos concretos dentro de la línea en la actualidad son:

1-Truficultura:

-Identificación de las micorrizas competidoras de las truferas cultivadas y establecimiento del catálogo de contaminantes de las mismas.

-Publicación de una guía de truficultura en la que se incluyan las prácticas culturales recomendadas y su influencia sobre la producción.

-Determinación de las micorrizas involucradas en el fenómeno conocido como “fatiga del suelo”.

2-Cultivos agroenergéticos:

-Caracterización y evaluación del material vegetal del cardo de huerta Cynara cardunculus L. existente en el Banco de Germoplasma del SIA de Aragón. Obtención de clones altamente productivos como base para futuros trabajos de mejora genética.

-Estudio de técnicas agronómicas (época de siembra, fertilización, mecanización, fitosanitarios) para facilitar la implantación, acelerar el desarrollo y maximizar la producción de biomasa.

3-Nuevos cultivos: Puesta a punto de un defoliante para facilitar la recolección mecánica del pimiento y perfeccionamiento de la cosechadora en colaboración con talleres Gadea (Tauste).

Figura. Cosechadora de pimiento diseñada en colaboración.

Relación de miembros y participantes en el Grupo PROVESOS

  • Investigador responsable: Carlos Zaragoza Larios Número total participantes: 23

  • Doctores estables: 11

Joaquín Aibar (UP Huesca)

José Mª Álvarez (SIA-DGA)

Juan Barriuso (UP Huesca)

Miguel Cambra (CPV-DGA)

Ramiro Gil (SIA-DGA)

Rafael González (SIA-DGA)

María Luisa González Castañón (SIA-DGA)

Marisol Luis (SIA-DGA)

María J. Ochoa (SIA-DGA)

Carlos Palazón (SIA-DGA)

Carlos Zaragoza (SIA-DGA)

  • Doctores no estables: 3

Marisol Arnedo (SIA-DGA)

María Luisa Etayo (SIA-DGA)

Ana Palacio (SIA-DGA)

  • Titulados superiores (no doctores): 5

Rafael Balduque (CPV-DGA)

Miguel Carravedo (SIA-DGA)

Ana Garcés (SIA-DGA)

Cristina Mallor (SIA-DGA)

Gabriel Pardo (SIA-DGA)

  • Colaboradores (tít. g. medio, diplomados): 4

Ignacio Delgado (SIA-DGA)

Sonsoles Fernández-Cavada (CPV-DGA)

Miguel Gutiérrez (CTA-DGA)

Fernando Villa (CTA-DGA)


Ficheros adjuntos


   Foto 3.jpg
   Foto 8.jpg