Martes, 28 de marzo de 2017

Síguenos en:


25ago

Los países mediterráneos estudian en Córcega el futuro de su ganadería


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Investigadores y profesionales del ámbito de producción animal se darán cita del 6 al 8 de noviembre en la localidad francesa de Corte en Córcega, para asistir al Seminario Mediterráneo: “Nuevas Tendencias para la Innovación en los Sistemas Ganaderos Mediterráneos”.

Este encuentro está organizado por el Grupo de Trabajo Mediterráneo de la Federación Europea de Zootecnia, que tiene como objetivo promover la colaboración entre la comunidad científica y el sector productivo en los países mediterráneos. Desde el año 2006 la presidencia del Grupo de Trabajo Mediterráneo la ostenta Isabel Casasús Pueyo, Investigadora de Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). El encuentro, tiene un marcado carácter internacional, puesto que se presentarán ponencias y trabajos con las experiencias de 30 países de la cuenca mediterránea como: España, Italia, Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Irak, Irán, Israel, Líbano, Chipre, Grecia y Croacia entre otros. (En la imagen, foto de ganadería. Investigador Carlos Sañudo, del CITA)

Participación de investigadores españoles

La convocatoria cuenta con una nutrida participación española. El 18% de los investigadores que mostrarán sus trabajos y tres de los ponentes invitados, pertenecen a centros de investigación, universidades y empresas españolas, como el CITA de Aragón, la Universidad de Extremadura, el IRTA de Cataluña, NEIKER del País Vasco, el SERIDA asturiano, el IBABSA de Baleares o Pastores Grupo Cooperativo.

El CITA presentará entre otros estudios, una aplicación informática única en España que sirve para simular la dinámica de funcionamiento de los rebaños de vacuno de montaña. Un programa que ofrece al usuario, de forma práctica, realizar simulaciones sobre su explotación en determinados escenarios, como ante una escasez de mano de obra. También hay que destacar los estudios sobre la trazabilidad de la alimentación en sistemas de producción de rumiantes, trabajos punteros que permiten identificar el tipo de alimentación que ha recibido el animal, algo indispensable para garantizar la obtención de calidad.

Miembros del CITA y el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ)-CIHEAM participan en el Comité Científico del seminario, y se cuenta con la financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). El Seminario Mediterráneo se celebra desde el 83 cada dos años, en colaboración con el Centro Internacional de Altos Estudios Mediterráneos (CIHEAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su finalidad es discutir cuestiones relacionadas con la zootecnia en el ámbito mediterráneo, siempre desde un enfoque pluridisciplinar y tratando de implicar tanto a la investigación como a las organizaciones de productores, la empresa privada y los responsables de la toma de decisiones a diversos niveles.

Este 2008, el objetivo general es intercambiar información sobre las principales tendencias innovadoras en distintos puntos de la cadena productiva, desde la genética, nutrición, reproducción, sanidad, etc. consideradas a escala de explotación, hasta la diferenciación de los productos y la organización de los productores a diversos niveles, considerando también los aspectos éticos y ambientales que pudieran estar implicados. En este sentido y para facilitar el intercambio de información sobre los casos en que las innovaciones han supuesto un éxito y las condiciones en que han fallado, se pretende presentar casos reales de estudio, con la experiencia de investigadores, asesores y productores.

El Instituto Nacional de Investigación Agronómica francés (INRA) actuará cómo centro anfitrión, mediante el Laboratorio de Investigación para el Desarrollo de la Ganadería (LRDE), en Córcega.

Aragón Investiga