Sábado, 02 de agosto de 2014

Síguenos en:


20feb

La investigación de la infección por hongos en hospitales avanza pero los casos aumentan


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Las infecciones causadas por hongos son frecuentes en el ámbito hospitalario, constituyendo una causa importante de mortalidad especialmente en los pacientes que tienen debilitado el sistema inmune, como es el caso de los seropositivos, los que reciben quimioterapia por cáncer o los que han recibido un trasplante de órganos.

Este tipo de pacientes que llevan tiempo hospitalizados, tienen las defensas naturales restadas por la propia enfermedad que padecen o por los efectos secundarios de la medicación que deben tomar- Por ello, tienen mayor riesgo de padecer lo que se denominan infecciones fúngicas invasoras (IFI) o micosis, “”que vienen asociadas al desarrollo de un país, consecuencia de una medicina avanzada y sofisticada, que es capaz de mantener más tiempo la esperanza de vida de los pacientes con graves enfermedades”", aseguró José María Aguado, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital 12 de Octubre de Madrid. (En la imagen, imagen, de tipo de infección fúngica)

Infecciones en pacientes inmunodeprimidos

Las dos principales clases de hongos que producen las IFI son: Cándida y Aspergillus. El primer tipo de infección es el más frecuente y el que más mortalidad provoca, afectando a pacientes en estado crítico con catéteres venosos que han recibido antibióticos, nutrición parenteral o quimioterapia. “”Estos factores incrementan el riesgo de colonización o infección por este hongo, que puede manifestarse con unas simples infecciones en la garganta hasta pasar a la sangre, lo cual implica riesgo”", remarca Aguado.

Las infecciones fúngicas causadas por Aspergillus no se adquieren tras la colonización de este hongo en el paciente, sino por la inhalación ambiental directa. “”Se trata de un hongo ambiental cada vez más frecuente, que se puede desarrollar en los hospitales y en cualquier parte. Pero que es causa muy importante de muerte en pacientes muy inmunodeprimidos, con enfermedades hematológicas malignas o que hayan sido trasplantados “”, explica.

Este experto, acudió la semana pasada a impartir una conferencia médica en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, dirigida a intensivistas y hematólogos, especialmente, para explicarles el avance de nuevos fármacos antifúngicos, que tienen menor toxicidad, y de las herramientas de diagnóstico, que permiten establecer nuevas estrategias de profilaxis, y distintos tipos de tratamiento: empírico, cuando se observa alguna sintomatología; anticipado, tras las pruebas de laboratorio; y dirigido, centrado en el paciente.

La investigación en esta materia “”tiene un gran nivel Científico”" según este experto, que acudió a esta ponencia junto a Carmen Rubio, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico desde 1974 e investigadora de dos líneas principales: Hongos y resistencia de antibióticos, quien asegura que son los “”propios antibióticos los responsables de ciertas infecciones en pacientes con un débil sistema inmunológico, pero la investigación está avanzando mucho en la detección y tratamiento”".

Rosa Castro