Martes, 29 de julio de 2014

Síguenos en:


4dic

Expertos científicos debaten sobre la importancia de la ética en la investigación


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La investigación científica debe asegurar que tanto los ensayos clínicos con humanos, -necesarios para comprobar la eficacia de nuevos fármacos-, como la experimentación con animales de laboratorio, se realicen respetando derechos tan básicos como el derecho a la intimidad o protección de datos personales; como el bienestar de los animales, el respeto al medio ambiente y el respeto de todos los principios y compromisos bioéticos que marca la actualidad científica y social.

Para velar por este buen hacer científico, España cuenta con Comités o Comisiones de Ética de la Investigación o de Bioética. En Aragón, destaca el Comité Ético Asesor para la Experimentación Animal (CEAEA) de la Universidad de Zaragoza, creado en el año 2000 y en materia asistencial, el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA). (En la imagen, trabajo con ratones transgénicos del Grupo de Ingeniería Genética (INGEN) de la UZ)

Expertos de ambos comités se reunieron el jueves y viernes de la semana pasada en la UZ, con motivo del V Encuentro de los Comités de Ética de las Universidades Españolas, una cita en la que participaron un total de 91 expertos del ámbito académico y del asistencial, siendo la primera vez que este acontecimiento reunía a estas dos vertientes, que conforman la investigación básica, la clínica y la asistencial.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, María Luisa Noeno, inauguraron este encuentro, en el que participaron un total de 25 universidades españolas, así como organismos como el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) del Gobierno de Aragón, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Hospital Universitario Miguel Servet y CEAEA.

Ensayos clínicos en Humanos y experimentación animal en Aragón

La cifra de ensayos clínicos en humanos realizados en Aragón en el 2005 fue de 113, la mayoría de ellos (el 60%) fue para comprobar la eficacia de fármacos para el cáncer y, en segundo lugar, para las enfermedades cardiovasculares, las dos principales causas de mortalidad en España. Tal como apuntó el presidente de CEICA, César Loris, también jefe del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Universitario Miguel Servet.

Este experto aseguró que en estos ensayos “se realizan porque no hay garantías de qué va a pasar con la medicación, por lo que el paciente debe sólo participar, sin esperar beneficios”, y dio un dato: un total de 50 proyectos científicos se evaluaron el año pasado desde el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón. Por otra parte, Rosa Morales y Pedro Muniesa, investigadores miembros del comité de organización de este V Encuentro y del CEAEA, explicaron la importancia del “establecimiento de modelos animales modificados genéticamente para los ensayos de posibles acciones terapéuticas”, lo denominados“animales transgénicos”. “La experimentación con cerdos, permitió su aplicación en los transplantes hepáticos, y ahora, esta experiencia prolongada de investigación se hará con los trasplantes de páncreas”, aseguró Morales.

En la Unidad de Biomedicina y Biomateriales de la UZ, es donde se ubican ratones, conejos para estos experimentos, mientras que en la Facultad de Veterinaria, se encuentran animales de mayor tamaño: ovejas, caballos, cerdos, gracias a una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Ambas localizaciones forman parte de los Servicios de Apoyo a la Investigación, dependientes del Vicerrectorado de Investigación.

Rosa Castro

Más información:  Conclusiones del V Encuentro de los Comités de Etica de las Universidades Españolas

Noticias relacionadas:

Aragón impulsa la investigación en medicina regenerativa

Aragón es la cuarta autonomía que apuesta por investigación en Células Madre

El I+CS y el Instituto Carlos III firman convenio para impulsar investigación en medicina regenerativa

El I+CS incrementa la productividad científica biomédica, con más de 200 proyectos gestionados

El Programa Ciencia Viva explica la Medicina Regenerativa a los estudiantes de la ESO

La bióloga Anna Veiga reconoce el éxito y la utilidad de investigar con células madres

El uso de células madre: una alternativa futura a los transplantes de órganos

Tema en Aragón Investiga:

Curar con genes: usando el DNA como medicamento