, 26 de marzo de 2017

Síguenos en:


24ene

Eva Almunia presenta el programa Pizarra Digital de Ariño en un acto junto a Bill Gates


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

 “Pertenecemos a la generación digital, hemos nacido en el siglo de las nuevas tecnologías”, asegura Vicente Paricio, uno de los alumnos de sexto de Primaria del colegio de Ariño (Teruel), donde el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha implantado el programa “Pizarra Digital”.

Vicente es uno de los escolares que junto a sus compañeros y profesores acompañó a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, en la clausura d el Foro Internacional de Líderes Europeos organizado por Microsoft en Berlín junto al fundador de la compañía, Bill Gates, y la Canciller alemana, Angela Merkel.

En su intervención, Eva Almunia, ha señalado que “la escuela del futuro está presente en Aragón gracias al uso de los Tablet PC. Comenzamos hace cinco años con 16 alumnos y hoy participan en el programa 10.300. Comenzamos con 16 Tablet PC y hoy tenemos 12.5002”. Ha destacado también que la apuesta por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pasa ahora por su ampliación a etapas superiore. Así, ha afirmado “que en Educación todavía queda futuro por conquistar y Aragón va a por ello” con proyectos como la extensión del programa “Pizarra Digital” en Secundaria y en la Universidad, con el objetivo de que los futuros docentes sepan cómo manejar las nuevas herramientas.

Tanto Eva Almunia como Bill Gates han destacado los buenos resultados obtenidos por los alumnos aragoneses en la evaluación PISA 2006, que los sitúa por encima de la media de la OCDE y han coincidido en señalar que los resultados demuestran que “la educación en Aragón va por buen camino, lo que nos anima a seguir impulsado nuevos proyectos educativos que permitan mejorar la calidad del sistema”.

Evolución del Programa Pizarra Digital

En los cinco años que han transcurrido desde que se puso en marcha el programa “Pizarra Digital”, el Gobierno de Aragón ha invertido en la implantación del programa 9.700.000 euros, lo que ha permitido que en el presente curso 390 centros escolares y 10.305 alumnos participen en el programa. Además, este curso 2007/08 se ha puesto en marcha de manera experimental la ampliación del programa “Pizarra Digital” a la etapa de Secundaria. Así, el 10% de los Institutos aragoneses han comenzado a trabajar en la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías en la educación.

Por otra parte, el esfuerzo que el profesorado debe realizar para adaptarse a las nuevas necesidades, ha llevado al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza a la puesta en marcha durante este curso de un novedoso proyecto de utilización de los Tablet PC o Pizarras Digitales en los últimos cursos de los estudios de Magisterio, de manera que los futuros profesores sepan utilizar las herramientas educativas cuando ejerzan como docentes en las aulas aragonesas.

El programa “Pizarra Digital”, dirigido a los alumnos de los últimos cursos de Primaria, permite que cada niño disponga de un Tablet PC conectado a Internet mediante una red inalámbrica que permite su utilización tanto en el aula como en el ámbito familiar.

El Tablet PC, o pizarra digital, de menos de dos kilos de peso, reconoce la escritura manuscrita, lo que permite combinar el desarrollo de habilidades en una etapa todavía temprana con la adquisición plena de la competencia digital. Entre los objetivos iniciales del programa, destaca su utilización como una herramienta eficaz para acercar las nuevas tecnologías al medio rural, potenciando así las posibilidades de acceso a la información por parte de sus habitantes y sus consecuencias para el desarrollo de estas zonas.

Asimismo, la utilización del Tablet PC convierte al alumno en protagonista de su propio proceso de aprendizaje, dándole un papel activo en su educación, mientras el nuevo papel del profesor es el de un orientador que lidera el desarrollo de la clase.

Del pasado al futuro en tan sólo cinco años

El programa “Pizarra Digital” comenzó de manera experimental en el colegio de Ariño (Teruel) en el año 2003 gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y Microsoft y el trabajo realizado por el propio centro en el uso de las TIC como herramientas educativas, con la dotación de 16 Tablet PC para cada uno de los alumnos de quinto y sexto de Primaria. Al año siguiente, en 2004, el Gobierno de Aragón extiende el programa al colegio de Arén (Huesca), donde además, su puesta en marcha permite dotar de conexión a Internet a toda la localidad, con el fin de dar continuidad a la actividad de los alumnos en sus hogares, fuera del horario escolar.

Y es a partir del curso 2005 cuando comienza la generalización del programa, con la realización de convocatorias públicas mediante las cuales los colegios pueden presentar un proyecto educativo para su incorporación al programa “Pizarra Digital”. Así, durante el curso 2005/06 se generalizó la puesta en marcha del programa en las escuelas del medio rural, durante el curso 2006/07 se amplió la convocatoria para permitir la incorporación de los centros de las ciudades y en el presente curso 2007/08, el 70% de los centros públicos de Aragón participan en el programa “Pizarra Digital”.