Viernes, 28 de abril de 2017

Síguenos en:


1dic

Centro de Ciencias de Benasque: cita obligada para investigadores de prestigio


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Los investigadores de reconocido prestigio internacional tienen en su agenda un lugar turístico para visitar en verano: Benasque. En este pueblo pirenaico se encuentra desde hace diez años el Centro de Ciencias de Benasque, lugar de referencia internacional de la investigación científica igualándose en prestigio al estadounidense Aspen Center for Physics y al francés Ecole de Physique des Houches. Pero según Manuel Asorey, uno de los dos coordinadores del centro, “”esta institución se diferencia en que no se limita al ámbito de la Física, como estos dos centros, sino que abarca todas las áreas de las Ciencias”".

Desde su creación, este centro, dirigido por Pedro Pascual, ha desarrollado ininterrumpidamente encuentros internacionales de máximo nivel científico centrándose en los meses de verano (junio-julio-agosto-septiembre) y alguna semana en invierno. “”Esta iniciativa es un tesoro. Deseábamos hacer un centro de reunión de científicos. Pero es más que eso, ha sido todo un éxito, por dos motivos: traemos a científicos de mucha calidad y supone un negocio para el pueblo porque desde junio a septiembre trae a más de doscientas personas”", detalla Asorey.

La media anual de sesiones es de cinco y el número total de asistentes al año es de 250. En cuanto a la temática de los encuentros, según Asorey, está abierta a las propuestas de cualquier grupo de investigadores. “”Hay quienes ya están pensando qué proponer para el año siguiente y en buscar un buen “”socio”" para presentar la sugerencia, ya que se tiene el cuenta el curriculum del organizador científico, que a su vez es quien elige los 50 investigadores que asistirán a ese encuentro, haciendo también una selección”". La avalancha de propuestas es tal, que la agenda de encuentros para el 2005 y el 2006 ya está cubierta.

La edición de encuentros del verano pasado aumentó el número de asistentes, porque contó con dos novedades importantes: un encuentro de Divulgación avanzada de Física para estudiantes de todas las Universidades Españolas, que congregó a un centenar de jóvenes con los mejores expedientes y fue impartido por una docena de profesores de distintas universidades, para que los estudiantes vieran qué se investiga y cómo se trabaja en las distintos centros. Y los profesores pudieron elegir a los mejores alumnos para sus departamentos.

La otra novedad, fue el Encuentro sobre la Percepción Social de la Ciencia que reunió a personas e instituciones dedicadas a la divulgación científica para debatir cómo reflejan los diferentes medios de comunicación la Ciencia y cómo la percibe la población.

Rosa Castro