, 23 de abril de 2017

Síguenos en:


7dic

Los retos para los trabajadores de la futura industria de automoción serán abordados por el proyecto Cardemy


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El sector del automóvil desempeña un papel clave en la economía europea y es una industria en auge, que emplea actualmente al 11% de la mano de obra del continente. Al mismo tiempo, las industrias automovilísticas europeas están asumiendo el reto de adaptarse a la fábrica del futuro, con todos los cambios que la Industria 4.0 va a traer a los procesos productivos; una nueva forma de producción industrial que involucra robots colaborativos, automatización y digitalización total de los procesos de producción y mantenimiento.

La pregunta es si nuestra mano de obra está preparada para afrontar este desafío, y por ello “Cardemy”, un proyecto europeo, ha recibido financiación del programa Erasmus + para estudiar este reto.
¿Qué es Cardemy?

Cardemy es un proyecto de dos años de duración que creará contenido de formación innovador y de alta calidad, donde la adquisición de competencias clave para los trabajadores de la industria de la automoción del futuro se basa en el modelo Learning Factory.

Learning Factory es un nuevo modelo de Formación que se centra en las necesidades reales de la industria, que guía las habilidades y competencias de los trabajadores dentro de un entorno de fabricación real. El proyecto estudiará esta metodología y analizará cómo implementarla en otros países de la UE, mejorando su adaptación a las nuevas necesidades del mercado mediante la integración de una perspectiva de la Industria 4.0.

Consorcio
Cinco socios participan en el proyecto, siendo complementarios en cuanto a nacionalidades, especialización y competencias:

Aitiip Centro Tecnológico (España), coordinador y experto en I + D y automatización de procesos de producción y robótica.

Mecanic Vallee (MV), un clúster francés de fabricantes y subcontratistas en el sector metal, en el que la automoción representa una gran parte de su facturación.

Intercultural Consultancy and Studies (INCCAS), es una consultora alemana que trabaja en formación y cooperación para desarrollar y dirigir programas de E-learning y Blended Learning.

El Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) que se dedica principalmente a promover a las empresas del sector automovilístico de Aragón y colaborar en proyectos de innovación, fomentando el capital humano en el sector automovilístico en Aragón, así como a la adopción de nuevas tecnologías.

Moravia-Silesian Automotive Cluster (MAK) se creó para aumentar la competitividad y fomentar la capacidad de innovación y exportación de empresas automovilísticas en la región checa de Moravia-Silesia.

El programa

Erasmus + es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto de 14.700 millones de euros proporcionará oportunidades a más de 4 millones de europeos para estudiar, recibir formación y practicar el voluntariado en el extranjero.