, 30 de abril de 2017

Síguenos en:


27oct

Hi Score, aprende jugando nueva App desarrollada por los centros de investigación ISQCH e ICMA


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El proyecto Hi Score Science nace de la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. En este contexto los institutos de investigación ISQCH e ICMA (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea e Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ambos mixtos CSIC-Universidad de Zaragoza) han lanzado Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android. El juego ya se puede descargar de manera gratuita en la Play Store y próximamente estará disponible en la Apple Store. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el apoyo del programa Ciencia Viva.

El objetivo de Hi Score Science es aumentar la cultura científica de sus usuarios de un modo divertido, acercando a los jugadores la Ciencia, la Química y la Ciencia de los Materiales con las que convivimos a diario. Hi Score Science se proyecta no sólo como un juego de preguntas con respuestas con varias opciones sobre ciencia sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la misma explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances científicos. Para ello, y ya que es un proyecto de divulgación desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), el juego incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas buscando incentivar la curiosidad de los usuarios por la ciencia. Además el proyecto busca que los usuarios se sientan partícipes de Hi Score Science para lo que se anima a los usuarios a colaborar en la elaboración del contenido científico del juego enviando preguntas y respuestas a través del apartado “Formulario” disponible en la página web del proyecto www.HiScoreScience.org. De este modo, cualquier persona que lo desee, de 8 (con autorización) a 99 años, puede hacernos llegar sus preguntas que mantendrán su autoría (a no ser que se indique lo contrario) colaborando así con el desarrollo del contenido científico del juego.

En el ámbito académico, Hi Score Science es ya una herramienta informática que ayuda a los profesores a aumentar la cultura científica de sus estudiantes y facilita el debate científico en las aulas. Además, su carácter bilingüe añade un plus formativo que los profesores pueden aprovechar.

Concursa con Hi Score Science y forma parte del proyecto

Los organizadores de Hi Score Science quieren que los usuarios se sientan partícipes del mismo y que colaboren en la elaboración del contenido científico del juego. Para ello desde los institutos ISQCH e ICMA se ha creado un concurso que pretende premiar a los estudiantes de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón más activos con un regalo (dos Drones robóticos interactivos BB-8, dos cámaras deportivas) y una visita a las instalaciones del ISQCH y del ICMA para que se sientan verdaderos científicos por un día. Además se obsequiará con un viaje científico a la clase o equipo de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón que más preguntas publique. Asimismo, con objeto de que todo el mundo que publique una pregunta tenga opciones a ganar un premio se ha creado una categoría participación que se premiará con un dron.

La entrega de premio de los primeros ganadores será el próximo 28 de octubre a las 12:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y contará con la presencia de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Ayala Sender, Jefa de Servicio de Innovación, Evaluación y Participación Educativa, Jaime Pérez del Val, Jefe de Área de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fernando Lahoz, coordinador del proyecto y Director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y Agustín Camón, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. Los estudiantes y alumnos premiados en esta primera edición son:

Equipo ganador:
OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS – FQSilos
Alumnos ganadores:
1er premio: Amella Ranz, Ruth – LYCÉE FRANÇAIS MOLIÈRE – Zaragoza
2º premio: Serna Calvo, Félix – ELAIOS, Instituto de Educación Secundaria – Zaragoza
3er premio: Muñoz Núñez, Alba – OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS
4º puesto: Guerrero Fuertes, Paula – OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS
La ganadora por participación es López Martín, Irene – LA AZUCARERA
Finalmente, para no dejar de lado la emoción de la competición en vivo y en directo, el proyecto también contará con un concurso presencial el próximo 28 de octubre de 2016 a las 12:30 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El concurso está dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato. Para inscribirse en el torneo simplemente hay que enviar un correo a blatre@unizar.es indicando el centro educativo, el curso y los alumnos que asistirán.
Además en noviembre comienza la segunda edición del concurso, que en esta ocasión contará con una fase regional en Aragón y una fase Nacional. En el concurso se puede participar de modo individual o por grupo/clase de centro educativo. Toda la información sobre el concurso estará disponible próximamente en www.hiscorescience.org

Tanto el ISQCH como el ICMA son dos Centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial. A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

El juego ya se puede descargar en la play store: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.KrakenEmpire.HiScoreScience