Sábado, 25 de marzo de 2017

Síguenos en:


17oct

Arranca la primera edición del Máster Propio en Automoción que promueven el CAAR y la Universidad de Zaragoza


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La primera edición del Programa MPA (Máster Propio en Automoción) que promueven el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y la Universidad de Zaragoza ya está en marcha. La Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) acoge desde hoy las clases de este programa dirigido a graduados en Ingeniería que quieran desarrollar su carrera en este sector estratégico para la economía aragonesa que se ha convertido en uno de sus principales nichos de empleo. La automoción creó en Aragón en 2015 cerca de 1.200 nuevos puestos de trabajo y se manejan perspectivas similares para este año y para 2017, ya que cinco nuevas plantas han anunciado su intención de instalarse a corto plazo en la Comunidad y son varias las existentes que también afrontan crecimientos notables.

La demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas es precisamente uno de los motivos que ha llevado a poner en marcha este máster, que presenta particularidades como el hecho de contar con prácticas remuneradas desde el principio –la mayor parte de los alumnos que lo cursan en su primera edición las empiezan este mismo mes de octubre en diferentes compañías asociadas al CAAR – o el que buena parte de las clases, que se prolongarán hasta mayo de 2017, vaya a tener lugar en las propias empresas y en centros tecnológicos. De la cercanía del máster al ámbito empresarial da buena muestra también que el 50% del profesorado esté constituido por profesores de la EINA y el otro 50% por directivos y técnicos de las empresas del Clúster, que aportarán su visión estratégica del sector y experiencia práctica. Además, en el desarrollo del programa académico han participado las empresas del CAAR Alumalsa, Kongsberg, Mann Hummel, Fersa, Mypa y UB Group. Y todo ello con el fin de ofrecer la mejor preparación a los profesionales en las técnicas, tecnologías, modelos de gestión y procesos propios de la automoción.

El curso incluye 700 horas lectivas (70 créditos ECTS), en las que se abordarán disciplinas como fabricación, ingeniería de vehículos, competencias transversales, gestión y estrategia, así como un proyecto de fin de máster y las mencionadas prácticas de 500 horas remuneradas.

La inauguración del MPA tenía lugar el pasado viernes 14 de octubre en un acto en el que participaron el director de la EINA, José Ángel Castellanos; el director del CAAR, David Romeral y el director académico del máster, Luis Castejón. La conferencia inaugural, titulada “Automoción global: visión y tendencias”, corría cargo de Ignacio Martínez de Albornoz, director gerente de Aragón Exterior.

La formación de los profesionales del sector, prioritaria para el CAAR
La formación es una de las principales áreas de trabajo del Clúster de Automoción de Aragón, que además de acordar con el Gobierno de Aragón la puesta en marcha de Formación Profesional específica orientada a las necesidades reales del sector, ha desarrollado sus propias líneas de formación, con ejemplos como este máster, el Programa DOA (Programa de Dirección en Operaciones de Automoción, ya en su segunda edición), la Fábrica de Aprendizaje o CAAR Academy, para agrupar la oferta formativa de cursos más breves. Además, cerca de 60 personas se forman en alguna de las empresas del CAAR gracias a la colaboración del CAAR con la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (FEUZ).
Toda la información sobre el MPA, en http://masterautomocion.unizar.es/
Sobre el Clúster de Automoción de Aragón www.caaragon.com
El Clúster de Automoción de Aragón agrupa a 52 empresas de automoción y 6 organismos autonómicos relacionados con el sector, con una facturación agregada de más de 2.000 millones de euros y 8.000 empleados en total. El Clúster trabaja para mejorar la competitividad de las empresas y los empleados de la industria de componentes de automoción.