Martes, 21 de octubre de 2014

Síguenos en:


29feb

Blas Cabrera: “Sólo conocemos el 4% del universo”


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

¿Qué compone la materia oscura de nuestro universo? Este es el interrogante que tratan de resolver  astrofísicos como Blas Cabrera, científico que actualmente dirige el experimento Cryogenic Dark Matter Search (CDMS), un proyecto considerado de referencia internacional en la busqueda directa de materia oscura, que compone el 23% del Universo.

Este científico y profesor de la Universidad de Stanford desarrolla esta investigación en una mina denominada Soudan, en Minnesota, en Estados Unidos. Allí, bajo una profundidad de 2.000 metros bajo tierra este equipo de investigadores trata de detectar la materia oscura del universo, definida como aquella que no refleja ni absorbe la luz en cualquier longitud de onda.

Blas Cabrera explicó los pormenores de su trabajo la semana pasada, en una conferencia impartida en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Aseguró que los trabajos que están realizando en esta mina han dado lugar a posibles detecciones de partículas masivas de interacción débil, denominadas como WIMP, por sus siglas en inglés. Pero todavía hay un porcentaje de posibilidades de que no sea materia oscura.

En esa visita también visitó el el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, que ubicado bajo el Monte del Tobazo, también se dedica a la búsqueda de materia oscura.

La visita de este catedrático norteamericano a Zaragoza se produjo en el marco de una colaboración con el proyecto MultiDark, un proyecto Consolider cuyo investigador principal en la Universidad de Zaragoza es Maria Luisa Sarsa, que forma parte del grupo de Investigación en Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA) de la Universidad de Zaragoza, reconocido por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

El proyecto de investigación en el que trabaja Blas Cabrera va a tener una duración dos años, desarrollándose en la mina Soudan,, con profundidad parecida al Laboratorio Subterráneo de Canfran. Después de este tiempo, según explica este científico, se irán a una mina en Canadá, tres veces más profunda, “porque empezamos a tener problemas con las partículas que vienen del espacio que nos dan indicaciones parecidas a las de la materia oscura”.

Respeto a la composición del universo este científico recordó que apenas conocemos 4% de la materia que lo compone. El resto es un interrogante, donde se engloban la conocida como energía oscura, que sería el 73 % y la materia oscura, el 23%.

“Sólo conocemos un 4% que es la materia que puede estar en forma de átomos. Las estrellas, el sol, la materia que nos rodea…”, asegura Blas Cabrera, que subraya que de ese pequeño porcentaje realmente sólo es un 1% lo que conocemos con nuestros sentidos, porque todas las estrellas que vemos en el cielo, y el gas necesario para ellas hacen una masa total de un 1% del universo. “El otro 3% de átomos está en regiones del universo que todavía no se han puesto lo suficientemente condensadas para formar estrellas”, asegura.

Para desvelar el misterio del universo son importantes los trabajos científicos centrados en la materia oscura,  “responsable para todas las estructuras que vemos en nuestra galaxia”. Blas Cabrera recordó que en el universo, se formaron estructuras que tuvieron que realizarse con la materia oscura. “Una vez que comienza una región con más alta densidad atrae más y más materia Después de tiempo ocurre el principio de formación de estrellas y de galaxias y finalmente, nosotros”.

Estos porcentajes tan concretos vienen de tres medidas muy diferentes que se hacen en la astrofísica, que dan todos los mismos resultados y cuentan cada vez con mayor precisión. “Con una diferencia en los resultados inferior al 1%, como dos décimas. Eso nos da confianza en determinar los porcentajes en que se compone el univero. Lo que continuamos sin saber es qué es la energía oscura y la materia oscura. Sabemos que está ahí pero no sabemos lo que es”.

Colaboración con investigadores españoles

El equipo de investigación del que forma parte Blas Cabrera está colaborando recientemente con grupos de investigación españoles, como el de David Cerdeño, del Instituto de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que tiene estrecho contacto con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, que es el único laborario que realiza experimentos para buscar materia oscura.

Es muy importante encontrar maneras de hacer detectores mejores”, precisó este investigador, cuya charla coincidió con el comienzo del segundo semestre del Máster en Física y Tecnologías Físicas de la Universidad de Zaragoza, contando con la asistencia de los alumnos y profesores de de las titulaciones del centro.

Blas Cabrera Navarro, que forma parte de una familia de grandes científicos españoles, aseguró que “cada vez se realizan en el mundo más proyectos científicos” para detectar la materia oscura, que es aquella que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales.

Es un tiempo interesante para la investigación, en nuestro equipo estamos estudiando interacciones de materia oscura con un aparato, en el interior de una mina.. Si se ve algo, sería lo más interesante poder ver indicaciones de lo que es la materia oscura en diferentes experimentos”, aseguró Cabrera.

Ese científico de la Universidad de Stanford cree que si en alguno de los experimentos se logra encontrar materia oscura, “va a ser un éxito muy grande” y en caso de que no, también, porque en “la ciencia tiene éxito cuando encuentra cosas o cuando dice que seguramente no están”.

Rosa Castro