Martes, 30 de mayo de 2017

Síguenos en:

CIENCIA Agenda »

6abr

“10 a la menos 9″, un festival para escolares sobre nanociencia y nanotecnología


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

“10 A LA MENOS 9” se trata de un Festival divulgativo sobre el sorprendente mundo de la nanociencia y la nanotecnología, que pretende acercar la escala nanométrica y sus efectos de una forma amena y emocionante a todos los públicos, con el objetivo de compartir la importancia y el impacto de la nanociencia y la nanotecnología.

Esta primera edición del Festival se celebra del 4 al 8 de abril y cuenta con un programa de variadas actividades (Exposiciones, talleres, seminarios, etc.) que tendrán lugar en varios puntos de la geografía española (Zaragoza, Donostia/San Sebastián, Barcelona y el Campus Bellaterra de la UAB).

En Zaragoza, el próximo miércoles 6 de abril en horario de 9:30 a 13:30 y de 18 a 20 h. se llevará a cabo la actividad “10 A LA MENOS 9” en el espacio Open Urban Lab, en Etopia.

El evento será dinamizado por monitores con formación científica que guiarán a los asistentes en la exposición “Nanorevolution” y los acompañarán en la proyección del documental “Nanotecnología: el futuro ya está aquí”.

Además, se realizarán 2 talleres en los que participarán escolares por la mañana y público general por la tarde:

El primer taller, “Del súper a casa” consiste en mostrar soluciones de la nanociencia trasladadas a productos cotidianos del supermercado. Después, los participantes deberán aportar soluciones novedosas para productos basados en desarrollos de la nanotecnología.

Con esta actividad se pretende tanto dar a conocer aplicaciones reales que podemos observar en los productos ya comercializados en el mercado, como generar una línea de pensamiento innovador que introduzca nuevos conceptos desarrollables a través de investigaciones que busquen colmar necesidades de hoy en día aun sin respuesta o necesidades futuras.

Objetivos:

Enseñar alguno de los productos y de las aplicaciones de la nanotecnología ya presentes en el mercado.
Mostrar las posibilidades que ofrece la nanotecnología.
Generar un impacto atractivo de una forma divertida y amena y acercar al público a la nanoescala.
Crear de un diálogo que permita transferir el conocimiento científico a la sociedad.
Explorar el futuro de la nanotecnología de una manera creativa.
Ser una herramienta que permita tener una mayor comprensión y realizar un mejor análisis de las necesidades de la sociedad.

En el segundo taller, “Nanocentros en la calle”, se explicará los conceptos de escala nano y de microscopio, y se presentarán algunas herramientas que pueden utilizarse para trabajar en nanociencia. Además, se ofrecerá una dinámica participativa en la que los asistentes puedan poner a prueba sus conocimientos sobre nanociencia comparando diferentes imágenes microscópicas.

La participación es gratuita.
Para más información y realizar la inscripción llamar al 976 87 52 37.

El encargado de poner en marcha esta iniciativa en Zaragoza es el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA). Un instituto de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza creado en el 2003 cuya actividad se centra en la I+D+i en los campos de la Nanociencia y la Nanotecnología, en el estudio y desarrollo de nuevas estructuras en la nanoescala y de sus aplicaciones en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de áreas muy diversas

Un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad.